DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24004 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | PD141 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | EDUCACIÓN |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-¿Qué son las organizaciones? 1.1 ¿Qué es una organización?. 1.2 ¿Por qué son importantes las organizaciones?. 1.3 Modalidades de organización. 1.4 Los organismos empresariales. 2.-Las organizaciones en México. Primer y segundo sector. 2.1 Instituciones del sector público. 2.2 Finalidades y características. 2.3 Organizaciones del sector privado. Finalidades y características. 2.4 El papel del pedagogo en la organización pública y privada. 3.-Hacia un concepto de sociedad civil. 3.1 Conceptualizaciones de la sociedad civil. 3.2 El concepto y el contexto latinoamericano. 3.3 Características de las organizaciones de la sociedad civil. 4.-La sociedad civil en México. 4.1 Historia de la sociedad civil en México. 4.2 La sociedad civil y la transición política. 4.3 La sociedad civil y la problemática actual: Seguridad, transparencia y rendición de cuentas, educación, medio ambiente y pobreza. 4.4 Cultura de la participación. 5.-El tercer sector. 5.1 Concepto del tercer sector y la sociedad civil. 5.2 Acepciones de las organizaciones de la sociedad civil. 5.3 El tercer sector y las organizaciones civiles en México. 5.4 La contribución pedagógica en las organizaciones de la sociedad civil. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Reportes de lectura y organizadores gráficos. | 20 % |
2. Resolución de casos. | 15 % |
3. Ensayo. | 15 % |
4. Trabajo de investigación documental y exposición individual. | 20 % |
5. Trabajo final por equipos. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Kramer,
A.
(2010). Derechos humanos ¿quién decide?. Madrid: Morata. 2. Navajo, P. (2012). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: guía participativa basada en valores. Bogotá: Ediciones de la U. 3. Ruiz, V. (2004). Organizaciones comunitarias y gestión asociada: una estrategia para el desarrollo de la ciudadanía emancipada. Buenos Aires: Paidós. 4. Seelos, C. y Mair, J. (2017). Innovation and scaling for impact: how effective social entreprises do it. Stanford: Stanford University Press. 5. Serna, M. (2017). Entre caridad y solidaridad: las organizaciones mexicanas del tercer sector. Ciudad de México. México: Instituto de Investigaciones Dr. Jose María Luis Mora/CONACYT. |