DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24004
SIGLA DE LA ASIGNATURA:PD141
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN EDUCACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Analizar el contexto y los distintos tipos de organizaciones para dimensionar su importancia, impacto e influencia en la sociedad actual.
  • Comparar las características y finalidades de las organizaciones del sector público, privado y de las organizaciones de la sociedad civil, para diferenciar sus funciones y finalidades específicas.
  • Instrumentar estrategias educativas como alternativas de acción en las organizaciones de la sociedad civil, para lograr una sociedad más justa e incluyente.
  • Identificar el ámbito de acción de las y los pedagogos en el contexto de las organizaciones de la sociedad civil, para determinar sus posibles contribuciones a la mejora de los procesos educativos.
  • Argumentar el valor de las organizaciones de la sociedad civil con relación a su importancia e impacto en vida social, nacional e internacional.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-¿Qué son las organizaciones?
1.1 ¿Qué es una organización?.
1.2 ¿Por qué son importantes las organizaciones?.
1.3 Modalidades de organización.
1.4 Los organismos empresariales.

2.-Las organizaciones en México. Primer y segundo sector.
2.1 Instituciones del sector público.
2.2 Finalidades y características.
2.3 Organizaciones del sector privado. Finalidades y características.
2.4 El papel del pedagogo en la organización pública y privada.

3.-Hacia un concepto de sociedad civil.
3.1 Conceptualizaciones de la sociedad civil.
3.2 El concepto y el contexto latinoamericano.
3.3 Características de las organizaciones de la sociedad civil.

4.-La sociedad civil en México.
4.1 Historia de la sociedad civil en México.
4.2 La sociedad civil y la transición política.
4.3 La sociedad civil y la problemática actual: Seguridad, transparencia y rendición de cuentas, educación, medio ambiente y pobreza.
4.4 Cultura de la participación.

5.-El tercer sector.
5.1 Concepto del tercer sector y la sociedad civil.
5.2 Acepciones de las organizaciones de la sociedad civil.
5.3 El tercer sector y las organizaciones civiles en México.
5.4 La contribución pedagógica en las organizaciones de la sociedad civil.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y solución de casos prácticos relacionados con la problemática social en México.
  • Investigación y exposición individual en clase sobre problemáticas sociales, así como de los diferentes tipos de organizaciones que existen en México.
  • Debates sobre temas relacionados con el contexto social en México (educación, pobreza, inclusión, seguridad, etc.)
  • Análisis de vídeos educativos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Investigación documental y exposición en clase sobre temas sociales, así como de los diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas que existen en México.
  • Elaboración de ensayos sobre problemáticas sociales en México.
  • Elaboración de reportes de lecturas y cuadros sinópticos.
  • Investigación y grabación de entrevistas en audio y vídeo sobre el conocimiento de las OSC en la comunidad universitaria.
  • Elaboración de materiales didácticos para difundir la importancia de las OSC en la comunidad universitaria y al público en general (trabajo final).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Reportes de lectura y organizadores gráficos. 20 %
2. Resolución de casos. 15 %
3. Ensayo. 15 %
4. Trabajo de investigación documental y exposición individual. 20 %
5. Trabajo final por equipos. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Kramer,  A.   (2010). Derechos humanos ¿quién decide?. Madrid: Morata.
2.  Navajo,  P.   (2012). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: guía participativa basada en valores. Bogotá: Ediciones de la U.
3.  Ruiz,  V.   (2004). Organizaciones comunitarias y gestión asociada: una estrategia para el desarrollo de la ciudadanía emancipada. Buenos Aires: Paidós.
4.  Seelos,  C. y Mair,  J.   (2017). Innovation and scaling for impact: how effective social entreprises do it. Stanford: Stanford University Press.
5.  Serna,  M.   (2017). Entre caridad y solidaridad: las organizaciones mexicanas del tercer sector. Ciudad de México. México: Instituto de Investigaciones Dr. Jose María Luis Mora/CONACYT.